lunes, 10 de marzo de 2008

La clase política

Alfredo Grimaldós es un periodista y escritor. Yo leí su anterior libro, "La CIA en España", y ha publicado recientemente otro titulado "Zaplana, el brazo incorrupto del PP" (un guiño a Torrente en el título, jejeje). Mi primera impresión tras leer las reseñas del libro fue que se trataba de un libro dedicado, más o menos sutilmente, a golpear al PP y con ello favorecer al PSOE. Además, tras un año y pico de investigación, el libro salió a la venta justo antes de las elecciones... Lo tomé por otra obra de "periodista de partido" como les llamo yo: los Gabilondo (Cuatro), Jiménez-Los Santos (COPE), Ekáizer (Público), etc...

Pero estaba equivocado. Acabo de leer una entrevista en la web de Pascual Serrano. El libro ha sido retirado de El Corte Inglés, a toda prisa. Se canceló una aparición del autor en el programa cara a cara, de CNN+ (grupo Sogecable, afín al PSOE), no se le permitió presentarlo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid... ¿Por qué?

Básicamente, porque es uno de esos raros casos en los que se destapan las miserias de la política y, aun siendo el protagonista miembro destacado de un partido concreto, las conclusiones se aplican a cualquiera de ellos. Os dejo en enlace a la entrevista, pero antes os destaco alguna de las perlas (negritas mías):

P. ¿Crees que es un hecho aislado en la política española? ¿Tiene parangón en otros políticos u otros partidos?
R. Nada más empezar su carrera política, Zaplana, con poco más de treinta años, ya dice, en las cintas del Caso Naseiro, que necesita mucho dinero para vivir y que se quiere hacer rico, mientras trapichea con la recalificación de un solar para comprarse un Opel Vectra con su mordida en esa operación. Después, accede a la alcaldía de Benidorm sin ganar las elecciones correspondientes, comprando a una concejala tránsfuga del PSOE. Allí comete todo tipo de irregularidades, pero eso le permite llegar a la Generalitat, donde las operaciones turbias con dinero público se incrementan con muchos ceros. A pesar de que muchos de sus más íntimos están imputados en hechos delictivos y de que a él le salpica por todas partes la sombra de la corrupción, se convierte en ministro de Aznar... Todo esto es consecuencia de un sistema político sobre el que los ciudadanos no tienen el más mínimo control. Zaplana forma parte de una casta que legisla en su propio beneficio. No hay que olvidar que es íntimo amigo de Pérez Rubalcaba, a pesar de los sainetes que ambos montan en el Congreso. Y también de Bono, con quien comparte el cariño y los favores de un individuo como El Pocero.


P. ¿Qué le dirías a quienes sacan como conclusión que la política es así de miserable y que está llena de individuos que sólo buscan enriquecerse con ella?


R. Que tienen toda la razón del mundo. Este sistema está completamente podrido. Hay mucha mayor cercanía entre los políticos profesionales del PSOE y los del PP que entre éstos y sus votantes respectivos. Ellos no se muerden, vociferan mucho, pero no están dispuestos a permitir que haya la menor transparencia. La podredumbre de uno se tapa con un dossier sobre las corruptelas del otro. La Transición fue una gran mentira y una absoluta estafa. No hubo ruptura democrática y se montó un tinglado que sirve para que los ciudadanos estén cada día más desinformados y con menor capacidad de decisión sobre cualquier cosa.


Lee la entrevista completa en su web original.



Conclusión: que contento estoy con mi voto de abstención. Sobre las elecciones, también en la web de Pascual Serrano, hoy fuente absoluta para este humilde blog, encontramos una serie de doce mini-reflexiones, para mí mucho más interesantes que los tochos de análisis de los medios habituales. Me permito adjuntar algunas, las que más me han gustado. Y como soy así de pesadito, las comento en cursiva. ;-)



  • A uno de cada cuatro electores no le interesó ningún partido de los que se presentaban, en Euskadi fueron cuatro de cada diez. (Y eso que es uno de los claros "frentes" de la batalla electoral...)
  • Los dos partidos designados para protagonizar los grandes debates televisivos se llevan el 85 % de los votos y el 92 % de los diputados. (Lo dije el otro día, el bipartidismo es el objetivo)
  • PSOE y PP gastarón en publicidad electoral más de seis veces más que el resto de los partidos. (¿De dónde sacarán la pasta?)
  • Izquierda Unida con el 3’8 de los votos le corresponden sólo el 0’85 % de los escaños. Coalición Canaria con menos de la décima parte de votos que IU logra sólo un diputado menos. Con doscientos mil votos menos, CiU consigue más del triple de diputados que IU. (Ole esa Ley Electoral... que extrañamente apoyan todos los partidos)
  • El bipartidismo en España es como en Estados Unidos pero sin primarias. (Y, en la práctica, como en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia.. <fill in the gap with the correct country>. ¿Será casualidad?)

Saludos, enhorabuena a los Zetas, mi pésame a los Marianicos.

4 comentarios:

Mara Islandia dijo...

La verdad es que a veces no sé cómo me puede interesar la política, porque lo que has señalado no hace más que reafirmarme: hace tiempo que perdí la fe.

Aquí en la Comunidad Valenciana conocemos muy bien los tejemanejes del señor Zaplana, directamente en las autonómicas es que ni voto porque siempre salen los mismos (entre los que él se encuentra, claro) hay un caciquismo exagerado.

Asco.


P.D: Ayer yo también me abstuve, aunque no era mi intención. :P

Mara Islandia dijo...

Eres un incendiario con tus opiniones, quien te lea decir "si el terrorismo no existiera, habría que inventarlo" pensará que eres un pro etarra :P Por suerte, sé lo que quieres decir y estoy totalmente de acuerdo. Hay muchos intereses de por medio, y soy de las que piensa que si se hubiera querido, el terrorismo no existiría.

(Me dispongo a mirar ahora mismo los enlaces que has puesto y la recomendación que me has hecho)

Mara Islandia dijo...

Con esa foto que has puesto en tu perfil de V de Vendetta lo único que puedo decir es "amén" a todo lo que digas xDD

L o L i T a dijo...

Camiseta a Rayas, no se te ocurra decirle "amen" a todo ja,ja...que nos gusta el conflicto! ;)