jueves, 3 de abril de 2008

Europa


La clase política funciona exactamente igual en España que en Europa, con honrosas y mínimas excepciones. Recordaréis que hubo un referéndum aquí en España sobre la Constitución Europea. Básicamente no se oyó ninguna voz contraria, aunque las había, puesto que tanto PP como PSOE apoyaban el tratado. España dijo que sí, pero Holanda y Francia dijeron que no. Curiosamente, fueron los únicos países en los que hubo un debate serio y en profundidad sobre el contenido de lo que se iba a aprobar, y donde tuvieron voz los partidarios del "no".

Esto abrió un período de "crisis", se cancelaron los demás referendos y, para solucionarlo, se sacaron de la manga el Tratado de Lisboa, que es exactamente lo mismo pero sin himno, bandera y dos tonterías más. El vídeo anterior es un mini documental sobre lo que pasó en el Parlamento Europeo el pasado 20 de Febrero, cuando se votó y se aprobó el tratado. Podéis escuchar a europarlamentarios, que evidentemente saben de lo que va el tema, no son unos tarados conspirativos. Me quito el sombrero antes esos británicos que no se rebajan y se presentan vestidos de gallinas caponata, reclamando que "sois demasiado gallinas para un referéndum".

La jugada de los euroburócratas fue maestra, ya que eliminaron aspectos totalmente accesorios de la Constitución, los necesarios para evitar volver a pasar por esa horrible rutina que es "dar participación a los ciudadanos", que como ya sabéis somos tontos y lerdos, pero mantuvieron lo fundamental.

¿A qué tanto escándalo con la Constitución Europea? Primero, porque la democracia consiste en que los ciudadanos conocen y aceptan las normas y leyes que van a regir sus vidas. Segundo, son necesarios mecanismos de control sobre los dirigentes, así si se les va de las manos podemos hacer algo. Si queréis saber además, que hay de malo en la Constitución, os recomiendo leer dos artículos en El Proyecto Matriz que lo explican e ilustran fenomenalmente bien.

Tratado de Lisboa: europeos amordazados I
Tratado de Lisboa: europeos amordazados II

3 comentarios:

Mara Islandia dijo...

Estoy hasta los cojones de la Constitución Europea!! Ah no, que no sé lo que es.

Mara Islandia dijo...

Como el referéndum fue hace bastante, no recuerdo bien los motivos por los cuales estaba en contra, me acuerdo de que incluso cogí un librillo (creo que era la propia Constitución Europea)y me lo leí, siempre estuve a favor del NO.


P.D: No puedo ver el vídeo, no carga :S

Agusss dijo...

Empezando por el hecho de que ni tan siquiera explicaron cual de las constituciones estaría por encima de la otra, o si complementaba, o si era más globalizada que la de cada país, etc... (habrá gente que se pregunte si constituciones como la española o la holandesa pueden convivir con la europea, y cual de ellas le ampara, por ejemplo) Claramente mi voto fué un NO