lunes, 11 de diciembre de 2006

Que te den

Ayer murió Pinochet.

Ya era hora, cabrón.

Nos vamos a hinchar a oír hablar de él estos días, así que solo algunos datos. Primero, los números:

  • 3.200 personas murieron a manos de Agentes del Estado durante su régimen. Tres mil doscientas, imagínatelas en una cola.
  • De esas 3200, 1.292 son "detenidos desaparecidos". Vamos que te raptan, te acusan de lo que sea, aunque no es necesario, y desapareces. ¡Flap! Volatilizado.
  • 28.000 torturados.
  • En el momento de su muerte, se investigaba una fortuna en bancos del exterior de 26 millones de dólares.


Resumen: cómo hacer lo que uno quiere en un país, creerse por encima del resto de los mortales, asesinar, torturar y machacar a personas y hacerse rico en el proceso.

Segundo, por si creéis que esto es "un problema de los chilenos": la auténtica Mano Negra del siglo XX, la CIA, ayudó a Pinochet a subir al poder y mantenerse. Por lo menos, esto les convierte en cómplices si no co-autores de todas las atrocidades anteriormente mencionadas. ¿Y cómo sabemos esto? Pues con buscar "pinochet y la cía" en Google he llegado a una información de la CNN, para nada un nido de teorías conspirativas ¿no?

Cito de ese artículo (y traduzco para perezosos):

La CIA reconoce por primera vez la extensión de su profunda implicación en Chile, donde trató con golpistas, falsos propagandistas y asesinos.

La Agencia planeaba publicar en su Sitio Web un informe desclasificado requerido por el Congreso de EEUU que admite el apoyo de la CIA a un intento de secuestro del líder militar de Chile en Octubre de 1970, como parte de un plan para evitar la confirmación del congreso del marxista Salvador Allende como Presidente.

El intento de secuestro fracasó, y el General Rene Schneider recibió disparos. Murió dos días después, el mismo día que el Congreso chileno confirmó a Allende como Presidente.

La CIA admite conocimientos previos del golpe que derrocó a Allende tres años después pero niega cualquier implicación directa. (...)


Para ser una información de la propia CIA y en la CNN, está bastante bien. De primeras, con mi lógica infantil de primer orden... Si Allende, por muy marxista que fuera, era el presidente democrático de Chile... la CIA se entera de que planean derrocarle con el golpe que aupó a Pinochet... y no le avisan de que va a ocurrir... Cuando menos es un apoyo tácito al golpista ¿no? Y más si ya habían apoyado otro plan para impedirle llegar a Presidente antes...

En fin, la historia de la CIA en las dictaduras de América Latina va para largo, pero ésta en concreto venía al caso hoy.

Lo dicho, que te den.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas...
Lo que más me sorprende de los golpes de Estado en América Latina, años después, es que veamos en la TV los disturbios que se producen cuando llegan fechas señaladas. En este caso es normal porque ha muerto un dictador. Pero los disturbios de los "anti-dicatadores" no me sorprenden en sí. Lo que más me sorprende es la gente que, por contra, apoya a estos dictadores y les jalea, recuerda, etc, etc. No me entra en la cabeza. ¿Qué es lo que les dió o dan estos dictadores para que gente normal, de a pié, como tú y como yo, salgan a la calle a contramanifestarse en apoyo de...? Eso en el País Vasco está penado por apología del terrorismo. ¿En América Latina apoyar dictadores no está penado?
:@

Anónimo dijo...

Pues bueno, supongo que exactamente igual que en España con las manifestaciones profranquistas... hay de todo en la viña del Señor. Los fundamentalistas explican la muerte de los "enemigos" como medio para ir con Allah después de su muerte, defienden incluso su suicidio. Yo creo, claramente que en el reparto de cerebros no salimos todos igual parados...

Charlie dijo...

Cómo me gusta que debatáis coleguitas. Eva, Buje, Buje, Eva. :)

En mi opinión, el "lavado de cerebro" (esto es, modelado de la opinión pública) que realiza cualquier gobierno funciona mejor en unos que en otros. Imagino que los que no perdieron a un familiar con Pinochet ven el lado bueno. Los otros, imposible.

También intuyo que la polarización de la gente en dos (o más "bandos") ayuda siempre a pelearse por un árbol y no ver el bosque, no ver el cuadro completo...

Besos a ambos!
C

Anónimo dijo...

Jeje. Efectivamente (posteando in real time ;)). Lo del bosque es la mejor explicación que hay. A tenor de lo que hablamos, ayer en las Noticias de Antena3 (desconozco el partidismo de cada una de las cadenas de TV, procuro verlas lo menos posible) decían la noticia, tal y cual... que si un dictador horrible... crímenes supuestos contra la humanidad (destaquemos ese "supuestos") para terminar diciendo: "una cosa está clara, durante la época de Pinochet, el auge económico fue más que evidente y algo que hay que reconocer". Jódete, así acababa la noticia. Y me imagino a todos los abueletes de nuestro país diciendo "pues como con Franco, claro que sí, nunca hemos estado mejor..." En fin... Pan y Circo, ya te lo dije... y si es de oro, mejor...

Anónimo dijo...

El Ejército sancionará a un nieto militar de Pinochet por alabar la dictadura de su abuelo

El Ejército chileno ha decidido sancionar al nieto militar de Pinochet que este martes, en su discurso en el funeral del dictador, alabó el golpe de Estado.

En su alocución, Augusto Pinochet Molina, vestido de uniforme, dijo que Pinochet "fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".

En medio de constantes aplausos, el joven oficial aseguró que "la batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó, donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".

La alabanza fue seguida de una ovación de cerca de 3.000 personas que habían acudido al acto. Entre ellas, sólo una representante del Gobierno, la ministra de Defensa, que fue abucheada e insultada.

Fuente: CNN+

Anónimo dijo...

Pues sí, pues sí, menudo cabrón...
De todas formas tampoco ha sido ni de lejos el peor de los dictadores que se han ido de rositas (menos mal que la muerte pone a todos en su sitio antes o después), ni ha sido el regimen más sanguinario, ni el más polémico, ni donde más ha metido la mano la CIA, desde luego...
La CIA ha orquestado, planeado y colaborado, cuando no directamente llevado a cabo acciones absolutamente fascistas en casi todos los países de Iberoamérica y en TODOS los de Centroamérica.
Por poner sólo un ejemplo: en Nicaragua las víctimas de la Contra (que saboteó y atacó al gobierno legítimo y democrático de los Sandinistas) están estimadas en 38000 personas, y los costes por la destrucción de infraestructuras y el lastre económico que ello supuso para el país están estimados en 17 mil millones de dolares (de los de 1984, ojo). El gobierno Reagan y el querido Bush padre financiaron las actividades de la Contra, enviaron agentes de la CIA para adiestrar y equipar a los asesinos, montaron sus propios comandos para realizar los ataques más sanguinarios (vestidos como hispanos y hablando español), y por supuesto planearon todos los ataques más devastadores para buscar un fin político: levantamiento contra el gobierno Sandinista, desestabilización del país y a ser posible -como fin colateral- mantenerlo en la edad de piedra. Estos ataques consistían fundamentalmente en llegarse a aldeas perdidas de la mano de Dios en medio de la selva nicaragüense, matar a todos los habitantes por medio de machetes y quemar las tierras y el pueblo mismo. Los habitantes de estos pueblos eran exclusivamente campesinos paupérrimos, analfabetos e inocentes.
Que no os coman la olla los de la tele, que por mucho que se hable de Pinochet ahora y por mucho que se haya hablado los últimos años de él, Reagan y los Bush han sido (y son) asesinos de masas muchísimo peores que él, que no era más que un perrito faldero a sueldo. La diferencia está en que a los primeros ni los nombran dictadores en las noticias ni los persigue Garzón.

Y con respecto a las manifestaciones pros y contras; en el fondo da igual y pasa en todas partes. Las masas no dejan de ser, lamentablemente, tontas del culo.

Anónimo dijo...

Buenas...
Sobre "Pinocho" Pinochet, está todo dicho ya. Ahora, creo que el peor dictador de la era moderna, porque han existido desde que el hombre es hombre... ha sido Stalin. El colega aniquiló no a miles sino a millones de sus compatriotas, muchos de ellos "camaradas" como él. Además es el caso perfecto de política del miedo.

No he estado nunca en Rusia pero un buen conocido que estuvo en un encuentro de periodistas de todo el mundo (curioso tratándose de Rusia, donde la libertad de prensa y expresión está más amenazada que en ningún otro país occidentalizado), descubrió que había en Moscú un edificio para funcionarios con 2 fases completamente diferentes. Una super "barroca", por decirlo de algún modo; y otra más "austera".

El caso es que la historia del edificio viene porque Stalin, que había convocado el concurso para que varios arquitectos compitieran por el proyecto, firmó como válidos 2 de los finalistas sin darse cuenta. Por lo visto sus propios subordinados le tenían tanto miedo que no se atrevieron a decirle que había firmado los dos, y decidieron que lo mejor era hacer un 2x1 y mandaron hacer la mitad de un estilo y la otra mitad de otro...

Anónimo dijo...

El Ejército chileno expulsa al nieto de Pinochet por su discurso en el funeral

Leer más

Anónimo dijo...

No tengo casi ni fuerzas a estas horas para comentar esta nueva noticia que me encuentro esta noche en elpais.com, así que os la dejo para que la leais los que no lo hayais hecho ya:
http://www.elpais.com/articulo/34/minutos/agonia/inyeccion/letal/elpepuint/20061214elpepuint_17/Tes
Voy a ver si puedo dormir después de leer esto...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/34/minutos/agonia/inyeccion/letal/elpepuint/20061214elpepuint_17/Tes

Anónimo dijo...

34 minutos de agonía con la inyección letal

La ejecución de un reo en Florida que necesitó dos dosis de cóctel mortal desata la polémica
Leer más

Anónimo dijo...

Buje enséñame a hacer eso!! :)

Anónimo dijo...

Y a mi tambien!!!! ;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.