viernes, 26 de junio de 2009

El día que la Justicia chocó con el Imperio

Ayer el Congreso de los Diputados aprobó con la mayoría de todos los partidos, salvo los "apestados" de IU e ICV, que suman dos diputados, y la abstención de los tres de BNG y Nafarroa Bai, un proyecto de Ley Orgánica que entre otros asuntos y un poco como sin hacer mucho ruido, pone límites a la Justicia Universal.

Todos nos acordamos de aquel largo proceso contra Pinochet, cuando éste llegó al Reino Unido y pesaba sobre él una orden de captura por parte de Garzón. Días y días de dimes y diretes, y al final le dejaron escapar por estar con poca salud. El ex-dictador se levantó de su silla de ruedas nada más llegar, por supuesto. Pero de Pinochet ya escribí hace tiempo en este blog, no es el tema hoy.

El tema es que lo que han aprobado a lo Fuenteovejuna-todos-a-una nuestros políticos es limitar la capacidad de la justicia española de poner en marcha procesos como éste:

La Justicia española sólo podrá perseguir casos cuando existan víctimas españolas, haya algún vínculo con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español.

A lo que Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y otras organizaciones de menor pedigrí contestan que hoy es un Día de Luto para la justicia internacional.

Sin que haya mediado un debate transparente y público sobre la reforma de la legislación que regula el ejercicio de la jurisdicción universal por los tribunales españoles, el Congreso de los Diputados ha dado un paso más para acelerar un proyecto de ley con graves consecuencias para la lucha contra la impunidad.

En el día de hoy se ha dado un claro mensaje de que España se preocupa más por no ofender a algunos Gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales.

(...) Cuando lo que más sobra en el mundo es la impunidad, no se explica la urgencia de minar uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra la impunidad, mediante reformas que sólo favorecen a los perpetradores de los crímenes más atroces contra los seres humanos.

El único político que ha hecho una declaración en consonancia con este comunicado de Amnistía ha sido Gaspar Llamazares, que ha manifestado que "hoy es un día triste para la Justicia Universal y para la defensa de los Derechos Humanos y para las víctimas, hoy sólo brindarán con champán los halcones de Guantánamo y los halcones de Gaza".

Para el ex dirigente de IU, esta reforma lleva a "la conclusión del doble rasero: hay una Justicia para el tercer mundo y una injusticia internacional para los blancos del primer mundo. Cuando esto ha llegado a Israel y a EEUU han mandado parar".

La Justicia española aparentemente es válida para levantar fosas de hace cincuenta años y fomentar así la división entre españoles, o para perseguir a piratas somalíes, pero ojo con intentar juzgar a un ministro de Defensa israelí por los ataques a Gaza o Estados Unidos por Guantánamo.

Resulta que Tzipi Livni, la ministra de Exteriores de Isreal, había sacado a Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español, la promesa de que el gobierno español cambiaría la ley para impedir más investigaciones como éstas. No han tardado ni seis meses en hacerle caso.

Según los diarios 'Haaretz', 'Jerusalem Post', 'Yediot Ahronot' y la radio militar israelí, Moratinos telefoneó este viernes a Livni para anunciarle que el Ejecutivo tiene previsto modificar la ley que ha permitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitir a trámite una querella contra militares israelíes por el supuesto genocidio durante un bombardeo sobre la Franja de Gaza en 2002, en el que murieron 14 civiles, además de un líder de Hamás.

Y digo yo, si las querellas eran "infundadas", ¿por qué tanto miedo? Si no tenían razón de ser, ¿por qué cambiar la ley para prohibirlas en el país de origen? Claramente al Imperio no le interesa que un tercero, en este caso la justicia española, meta las narices en asuntos que no le incumben. No vaya a ser que salga a la luz información no controlada.

Por si queda alguna duda de a quién beneficia este cambio, están en contra las ONG, y las asociaciones de jueces. En cambio en Israel deben estar contentísimos, y en cualquier otra parte del mundo donde se cometan atropellos.

Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) y el Grupo de Estudios de Política Criminal consideran que "España, como país pionero, debe sentirse orgullosa de la asunción por nuestros tribunales de la universalidad de su jurisdicción penal, ya que expresa su compromiso con el carácter universal de los derechos humanos".

Moraleja: al Imperio no se le tocan las narices. Un par de llamadas y se cambia la Ley. A los ciudadanos no nos van a preguntar nada, no sea que no opinemos igual.

4 comentarios:

non c'e futuro dijo...

Claro que nunca nos preguntan a los ciudadanos sobre este tema, ni sobre ninguno realmente importante...Los medios de comunicación nos bombardean para que la opinión general "tienda" hacia algo (en concreto con el tema de la audiencia internacional, han sido pesadísimos) y luego así no hace falta preguntar, porque "la opinión mayoritaria" de los españoles es tal o cual, así que nos tomamos más en serio que nunca lo de que somos los representantes de los ciudadanos y votamos lo que nos da la gana sin preguntar...igual paso con la constitución europea, que hubo quorum entre todos los partidos y medios de comunicación en la campaña previa al referendum, y luego salió el SI con un 42% de participación. Esta participación es ridiculamente baja, y no debía de haberse aceptado, pero incluso así, lo mejor del caso es que el referendum no era vinculante para el gobierno, INCREIBLE! Y si llega a salir el no????

Marcus Fair dijo...

Una vez más, las máscaras caen. LLegamos a puntos muy peligrosos. En otros tiempos desde los puestos de poder se tenía algo más de respeto por la población, por lo que se la mentía para poder justificar sus políticas. Y lo siguen haciendo, pero cada vez más con más descaro y mentiras muy burdas que ya no se cree nadie. Apenas se molestan ya en ocultar una buena parte de sus trapos sucios. Y lo hacen porque se han dado cuenta de que pueden hacerlo, de que aquí no se mueve nadie, de que nos pueden colar todos los goles que quieran que no pasa nada, así que ¿Para qué molestarse en invertir recursos y esfuerzo? Es de lo más interesante es que ni siquiera se hayan molestado en ocultar que todo esto se hace a requirimiento del gobierno israelí. En este enlace lo cuentan bastante bien: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=13124

Este párrafo extraído del anterior enlace lo dice todo:

"Moratinos le aseguró a Livni que el gobierno de España modificará la jurisdicción de los tribunales españoles para evitar que se inicie este tipo de investigaciones en el futuro.
Livni respodió diciendo que esto es “una noticia muy buena para el público israelí”, según declaraciones reproducidas por la prensa israelí."

Marcus Fair dijo...

Ya en enero la ministra isrelí había anunciado a bombo y platillo el acuerdo llegado con el gobierno español:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/promete/cambiar/ley/frenar/juez/ministra/israeli/elpepiesp/20090131elpepinac_13/Tes

Decía la ministra:
"Sistemas legales de distintas partes del mundo han sido aprovechados por cínicos con el único propósito de dañar a Israel. Es bueno que España haya decidido poner fin a este fenómeno. Creo que es una noticia muy importante y espero que otros países europeos hagan lo mismo."

Una vez más tenemos el llorica discurso victimista de representantes de un país que sigue una política racista y genocida, país que por desgracia tiene un poder que va muchísimo más allá de sus fronteras. Interesante la "recomendación" que ya de paso aprovecha para hacer a los demás países europeos.

Charlie dijo...

Efectivamente Marcus, es la actitud de "que se lo digo a mi primo el de Zumosol".

No hay demasiadas fuentes respecto a Guantánamo, pero aparentemente la gota que ha colmado el vaso ha sido meterse directamente con EEUU. También está pendiente el tema de los vuelos y barcos de la CIA utilizados para la detención ilegal de supuestos terroristas.

Según AI, el pasado 29 de Mayo atracó uno de ellos en Palma de Mallorca. Su nota de prensa, aquí.

Saludos