miércoles, 7 de mayo de 2008

Real Madrid, Rodrigo Rato, Myanmar

Vamos con una nueva edición del juego de los números. Sé que os encanta.

Uno. El Real Madrid ha ganado la Liga. Los jugadores, que ya cobran millonarias cantidades, reciben además 360.000 euros cada uno por haber conseguido el título. Sesenta millones de pesetas, por si no nos impresiona igual en euros. En total, el club se gasta 12 millones de euros en los incentivos para los futbolistas. Pastón.

Dos. Por si os preguntabais de qué maneras puede demostrarse que vivimos en una oligarquía, leed. En 1999, Rodrigo Rato era Ministro de Economía. Ese año, el Santander, dueño de Banesto, compra por 6 millones de euros (mil millones de pesetas, yo no los voy a ver en toda mi vida) el 45% una empresa de la familia Rato, Aguas de Fonsanta. La compra puede ser legítima, pero resulta que como operación financiera era un desastre: Banesto tardaría 108 años en sacar rentabilidad de esa compañía, porque la estaban comprando muy por encima de su valor real (tenía deudas por valor de mil quinientos millones de pesetas). Pero qué son 6 millones de euros para un Banco que obtiene miles de millones de euros de beneficio, a cambio de tener contento a un Ministro de Economía y Hacienda, por favor. Naderías.

Tres. Ha habido una catástrofe natural, como casi siempre, donde menos la necesitan. En Myanmar, antigua Birmania, país que en 1962 era el país más educado y próspero de la región, justo cuando llegó al poder una dictadura militar. Cuarenta y seis años después, es uno de los 10 más pobres del mundo. Si no rascamos un poco la superficie, podemos pensar, generalizando, que "esos países son así porque sí". Pues no. En Myanmar operan muchas, muchas compañías extranjeras, americanas, indias, chinas, francesas... En Myanmar tienen (o tenían) cultivos de arroz, tienen gas natural. Ya sabéis la ecuación habitual: recursos naturales, grandes multinacionales saqueando, dictador duro que reprima a la población local y beneficie a la inversión extranjera y a sí mismo durante años, y el resto del mundo mirando para otro lado. Lo hemos visto en América Latina durante el último cuarto del siglo XX, lo hemos visto en Oriente Medio, lo hemos visto en Africa. Si tenéis curiosidad, existe una "lista sucia" con los nombres y descripción de las compañías que operan en Myanmar. Por ejemplo, Total, de origen francés, tiene una joint venture con el régimen militar para la extracción de gas.

Como veréis, "esos países no son así porque así". Esa es la película que vemos en Occidente para lavar nuestras conciencias. Pero no es la realidad. Rascad la superficie de cualquier situación similar y buscar como siempre, quién se beneficia.

Y para rematar la faena, acaban de morir cuarenta mil personas por un ciclón. Y leo hoy, y con esto termino con los números, que la Cruz Roja ha pedido una ayuda inicial de 4 millones de euros para empezar a ayudar. España ha donado 100.000, Estados Unidos 250.000.

Por poco más de la mitad de lo que Botín se gastó para tener controlado a un Ministro de Economía y futuro gerente del Banco Mundial, ayudaría a cientos de miles de afectados. Con la tercera parte de la prima que se han llevado, los jugadores del Real Madrid cubrirían los gastos.

Hay vidas que valen céntimos de euro, y otras millones. Así, porque sí.

4 comentarios:

L o L i T a dijo...

Una vez leido en serio, creo que esos números son necesarios. A veces estamos tan acostumbrados a escuchar cifras de contratos millonarios que ya no nos asumbran...pero si los contrastas con su peso en vidas humanas las cosas se ven más claras! Es indignante!

Anónimo dijo...

Esta gente por lo visto tiene botín para rato... ¿Se apellidará así don Rodrigo debido a su parecido con una rata del sexo masculino? Ahhh, recuerdo con añoranza esos largos ratos en los que ambos se repartían el botín...
En fin, feliz navidad!!!

Charlie dijo...

Qué finos juegos de palabras Bullx...

Ramón de Mielina dijo...

Habla de la desbandada del PP... :-) anda que...!! Como niños, ¿no? Todos los políticos digo. ¿Y Rosa Díez? ¿opiniones?