miércoles, 9 de abril de 2008

Lavado de cerebro semanal: China-malo.

Es increíble lo poco que duran las farsas de los medios de información a poquito que se busque información para contrastar. Uno empieza sabiendo las mentiras que han contado en el pasado leyendo cosas, y al final desarrolla un instinto para verlas en tiempo real, en el presente.

En mi caso en cuanto nos martirizan con algo día y noche, sin diferentes versiones y con un "malo malísimo" claro, ya me huele a chamusquina. La lección durante las dos últimas semanas ha sido: CHINA - MALOS. Y por oposición, Tíbet, buenos o mejor aún, monjes, buenos.

Como siempre he creído que entre el blanco y el negro hay una escala maravillosa de grises, se me ha ocurrido buscar información. Curioso yo, me gusta saber de lo que me hablan. Lo que nos han venido repitiendo durante semanas es que unos monjes tibetanos se manifestaban pacíficamente en Tíbet, y la policía China los aplastó con dureza. Con más o menos matices, esa es la información. De ahí, la conclusión es que China no respeta los derechos humanos, China es mala.

Además, aprovechamos -qué casualidad- que están paseando la antorcha olímpica para sus futuros Juegos por medio mundo para montar cirios y protestas e intentar "apagar la llama". Estoy convencido de que, si realmente el pueblo tibetano (que es parte de China desde hace 60 años oiga, y fue protectorado británico antes de eso, y donde hubo una revuelta contra China en 1956 respaldada por la CIA, que siguió apoyándoles en acciones rebeldes hasta 1969, todo eso dice la Wikipedia) , si el pueblo tibetano decía necesita liberación y apoyo, seguro que jugar a apagar con un soplidito, como los amigos graciosos cuando quieres fumar, la llama olímpica a miles de kilómetros para salga en la tele, les va a traer multitud de cambios positivos.

¿Queréis leer, aunque sólo sea por variedad, otra lectura y otra opinión sobre Tíbet? Los medios hablan de "el gobierno en el exilio del Tibet", pero ese "gobierno en el exilio" no ha sido reconocido por ningún país de forma oficial. La organización más pro-tibetana tiene su sede en Washington. Mmm así en dos búsquedas rápidas ya tenemos a Reino Unido antes y después de las guerras mundiales, a la CIA, y una organización en pleno centro del poder político americano.

Bueno, al menos tenemos las imágenes de los medios, eso no puede engañar a nadie... Aquí no hay conspiración alguna. Y justo hoy encuentro este vídeo, que enseña la manipulación informativa occidental sobre los acontecimientos en el Tíbet.



En fin. Una vez más, tema impopular, lo que mola es estar a favor de los tibetanos sin saber mucho de ellos y en contra de los chinos, que son el peligro amarillo. Por si queréis formar vuestra propia opinión, os recomiendo este artículo, entre otros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo! Incluso he leído/oído en la prensa española que China estaba "contraprogramando" información en youtube sobre lo que está pasando en el Tibet... Viva la "libertad" de prensa!

Charlie dijo...

Hola "anónimo" :)

Sí, de hecho cada año que Estados Unidos saca el informe sobre los Derechos Humanos en China, los chinos ni cortos ni perezosos sacan el mismo informe sobre Estados Unidos (Guantánamo, pena de muerta, racismo...). La guerra de las relaciones públicas, ya sabes. ;)

Luis Mejuto Viña (Chitauri) dijo...

No sé si linkear este blog,o el otro más personal que tienes. Me gustan los dos. Ya había curioseado por aquí y aunque mis ideas sean un poco más "magufianas" que las tuyas, coincidimos bastante, sobretodo en el gusto cinematográfico. ¡American beauty!.

Anónimo dijo...

No se qué pasa, pero el Tibet fue invadido y ocupado por la China comunista. Tibet siempre fue un país independiente, y si no, que se lo pregunten a los tibetanos, monjes o laicos.
Quiero decir que no se qué pasa que ahora parece que los chinos "tienen razón" en este tema, o sea, que si ahora un país cualquiera invade y ocupa un país vecino, pues dentro de cincuenta años ya se da por sobreentendido que este país anexionado, sin ninguna duda, nunca fue independiente. ¿O qué?

Ramón de Mielina dijo...

China no es peor que USA pero si hablamos de China sacar el tema de USA es demagogia porque no aportamos soluciones sino que aplicamos la teoría del "pues tú mucho más y peor".
De todas maneras no todo es blanco o negro... China está en auge y es enorme, pagará querer destacar, como siempre pasa.

Charlie dijo...

No se trata de buenos y malos. Se trata de mentir y manipular.

Anónimo, no niego que Tíbet fuera un país independiente antes del colonialismo ni les niego su derecho a reivindicarlo, lo que critica esta entrada son las formas y los intereses reales. Si tanta razón tiene el Dalai Lama, deberías preguntarte por qué ningún gobierno del mundo ha reconocido su "gobierno en el exilio".

Y Ramón, no creo que sea demagogia, se trata de intentar compensar la imagen que se da en los medios. El mismo informe se aplica a uno y otro. Yo lo veo más bien como "mira quién fue a dar lecciones de..."

Saludos a ambos!

L o L i T a dijo...

Lo mire por donde lo mire...a mi me huele a chamusquina! Cómo se agradece que haya fuentes informativas de dudosa credibilidad, independientes, conspirativas o engañosas, "verdadosas" ja,ja...pero te hagan cuestionar y buscar tu versión de los hechos!!!

Besos inquientador de mentes! ;)

Agusss dijo...

Los intereses acumulados en China impiden cualquier reconocimiento, eso lo tenemos muy claro. A ningún país "desarrollado" le interesa tener a China en contra. Si fuera Zimbawe ya habría metido mano la ONU para meter al Dalai por la fuerza o por la paz como les gusta decir.
La imagen de los medios en estos momentos es la poca que nos deja ver China..y sí, todos los medios occidentales ponen el país comunista (china-mala) de vuelta y media, y careciendo a veces de razón, como tú bien dices con gran falta de información. Por ello pierden parte de razón, incluyendo chiquilladas como la de apagar la llama que por otra parte es la única manera sensacionalista de aparecer en dichos medios. Pero no hay que apartarse de que China sigue siendo una violación constante de derechos que nada tiene que ver con el Tibet y su independencia sino con como somete al Tibet.
Salu2

Ramón de Mielina dijo...

"Orejón le dijo el burro al caballo", de acuerdo. Pero hay que analizar los casos por separado porque si no parece que la actitud de unos se justifica por el mal hacer de otros

Mara Islandia dijo...

Yo desde que vi en aquella portada de los Rage Against the Machine un monje tibetano ardiendo a modo de protesta ya pensé que algo raro había en esas mentes xDD

Esta gilipollez que he soltado sólo era como pretexto para decir que qué pasa, ¿ya no hay conspiraciones judeomasónicas ni manipulaciones que destapar?

MAL

update yourself, baby