martes, 23 de enero de 2007

Violencia, violencia...

¿Os acordáis de el famoso vídeo de la seguridad de una Universidad americana torturando a un estudiante? ¿De cómo la policía de Nueva York abatió a tiros al chico negro que se iba a casar al día siguiente? ¿No? Pues escribí de ello yo, en este blog.

Pues las historias de violencia siguen y siguen... Ahora, mucho más cerca. (Gracias Buje por el enlace).

Un joven de Madrid denuncia a la policía por abuso policial y agresión

Un joven de Madrid de 26 años fue atacado por la Policía por fumarse un porro mientras acompañaba a su novia a casa. Por supuesto como en estas historias, la Policía tiene su versión de los hechos. Ni más ni menos, que Daniel intentó matarles quitándoles el arma e incluso apretando el gatillo, pero el seguro les salvó la vida. Ved en el artículo de El Mundo las fotos antes de seguir. Tiene hostias por todos lados básicamente. Los polis iban de paisano, eran secretas.

La versión de Daniel es que le espetaron que se identificara y sacara todo lo que llevaba encima, a lo que él les respondió que se identificaran ellos (OBLIGATORIO), porque no sabía si le estaban robando o qué. No voy a copiar todo el artículo pero básicamente la novia y una amiga presentes intentaron ayudarle y se llevaron también algunos golpes. Bajaron la madre y la hermana de la novia al oir los gritos y también acabaron detenidas, después de que llegasen refuerzos.

Daniel dice que le tuvieron 48 horas en el calabozo, le prohibieron su llamada telefónica, y que solicitó pruebas de huellas en la pistola que por supuesto, fueron negativas. Lo bonito de esto es que cuando lo detuvieron el cargo era "resistencia a la autoridad". Cuando volvió del hospital le habían añadido "intento de homicidio". Si llega a tener algo grave le acusan de intento de bomba, vamos...

Estoy convencido de que el trabajo de la Policía es duro, difícil, y que están sobradamente preparados en general. Estoy también absolutamente seguro de que hay un montón de gilipollas con uniforme (y sin él, estos eran "secretas") en el Cuerpo. Me gustaría que revisaran sus test psicológicos, los tests en sí y el funcionario que los hizo y revisó.

Porque apalear a un joven con su novia y una amiga delante, por estar fumándose un porro y pedir que se identifiquen ellos es injustificable, por mucho que Daniel seguramente les insultara, como todos habríamos hecho.

¿Es que los policías tienen el "gen de la violencia" más desarrollado que nosotros? ¿Será verdad que la porra, la placa y la pistola dan una autoridad que se escapa de las manos y llega al abuso? ¿Será que querían echarse unas risas y aquello llegó demasiado lejos?

"Lo más triste de todo es que asuntos como éste generan alarma social y desconfianza hacia quienes deberían protegernos", dice la madre del joven.

Que aprendan los otros lo que es tener una cabeza bien amueblada. Porque si yo fuera la madre del joven querría apalearles a ellos.

Seguiremos atentos, a buen seguro disfrutaremos con la retahíla de excusas y la condena (si es que la hay) ridícula a los agentes... Hay gente que no vale para algunos trabajos: yo no sería un buen camarero, y estos no son buenos policías. Haceos y hacednos un favor y buscaros la vida de otra manera.

¿Qué opináis? ¿Por qué se les va de las manos tantas veces?

3 comentarios:

Debster dijo...

Esto es lo que he podido encontrar con respecto a las funciones de un policía...

Dirigir y coordinar... (bla bla bla)
Distribuir, asignar... .(bla bla bla)

Obtener, centralizar, analizar, valorar y difundir la información necesaria para el desarrollo de sus misiones...

Dirigir, organizar y controlar el cumplimiento de lo dispuesto en materia drogas, control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación y espectáculos públicos, todo ello en el ámbito policial y en los términos previstos en la legislación vigente.

Vigilar e investigar las conductas de los funcionarios contrarias a la ética profesional.

Creo que en ninguno de estos párrafos aparece pegar, amenazar, empujar, chulear y ser prepotente, usar la porra siempre que sea necesario, insulto siempre que el sujeto se ponga agresivo... el cuerpo de policia es superior a cualquier persona "podemos hacer lo que queramos" ... eso no viene verdad? es que a lo mejor a mi se me pasó.

No creo que todos los polis sean así, tengo un amigo poli y no es asi ni por asomo, y eso que me cuenta cosas que...
Según él hay mucha gente en el cuerpo que en cuanto se ponen el uniforme, le dan la porra y la pistola se transforman y se vuelven muy violentos.
Los policias tienen que pasar unos test psicologicos bastante duros, pues deberian serlo más... porque está claro que los pasa gente que no sirve para ser poli.


"Chicos cuidado con fumar en la calle porque ya no es que te pongan la multa, te pueden pegar una paliza."

Anónimo dijo...

Da la casualidad de que es amigo de una chica de mi trabajo. Aquí en mi centro están recogiendo firmas para mandarlas a no sé donde como queja por este suceso...

Hoy he visto con asco y rabia las imágenes de De Juana Chaos esquelético en el hospital...

Anónimo dijo...

PARTAMOS DE LO BASICO "CONSUMIR DROGA ES ILEGAL", CLARO LAS MADRES NUNCA VAN A DECIR MI HIJO DROGADO ATROPELLO A ALGUIN O MATO A ALGUIEN.-
ASI QUE DESDE ANTES QUE EMPIEZAS A CONSUMIR DROGA YA SABES QUE ESTAS IRRUMPIENDO LA LEY, ASI QUE QUE AGUANTATE LAS CONSECUENSIAS GILIPOYAS.-