martes, 13 de octubre de 2009

Se han pasado


Si es que a veces nos lo ponen en bandeja. Demasiado en bandeja. Estamos ya de lo más acostumbrados a que nos tomen el pelo descaradamente, a oír explicaciones absurdas y a que nos toreen sin pudor aquellos que dicen velar por la paz.

Pero con lo de dar el premio Nobel a Obama se han pasado.

Si Bush realizaba sus famosos ataques preventivos, a Obama parece que se le dan premios preventivos. En la página de los premios Nobel no se habla de ningún logro tangible. Comentan sus buenas palabras e intenciones, palabras e intenciones que todavía están por materializarse.

Y es que a veces habla de paz en Palestina, pero no ha tomado ninguna acción concreta para conseguir ese objetivo. Habla de desarme nuclear, algo que tampoco se ha producido. Habla de Guantánamo, que todavía sigue abierto, y no menciona siquiera ninguna de las demás prisiones "secretas" que mantiene USA por el mundo y en las que se tortura y retiene a gente de manera ilegal. Dice prohibir la tortura, lo cual teniendo en cuenta la existencia de los anteriormente citados centros, viene a decir que se puede seguir torturando pero sin que sea demasiado descarado. Y por supuesto, a los torturadores reconocidos de la era Bush, ni tocarlos.

La existencia de cárceles secretas fue en su día reconocida por el propio Bush. La ONU ha recomendado que no se usen, y EEUU ha defendido su existencia. No es un cuento conspiranoico. ¿Dónde está Obama? ¿Por qué no ha dicho nada al respecto y ha centrado su discurso en Guantánamo, que es lo que todo el mundo conoce, cuando hay muchos más centros como ese? ¿Merece un Nobel de la paz un tipo que en teoría es el máximo responsable de todas esas aberraciones? ¿No podían cortarse un poco, aunque sólo fuera para aparentar que no nos toman por idiotas del todo?

Sí, de vez en cuando sale Obama diciéndole al gobierno israelí que no mate tanto. Pero ni siquiera esas palabras parecen sinceras si tenemos en cuenta que su carrera ha sido apoyada desde un principio por personajes muy ligados al sionismo internacional. Su propio equipo está formado por gente de lo más inquietante. Y es que, aunque sólo sea anecdótico, incluso su mujer es prima de un importante líder judío de la comunidad negra de Chicago. Puro teatro.

Pocos parecen recordar algunos temas que, por otro lado, no fueron en su día muy difundidos, como por ejemplo los bombardeos sobre Pakistán ordenados por este nuevo líder de la paz mundial. Tampoco debemos olvidar Irak y Afaganistán. Ya lo decía el Gran Hermano, "La guerra es la paz." ¿Hay todavía alguien que se crea que dichas guerras están motivadas por un deseo de paz mundial?

El asunto ha sido tan descarado que incluso los más acérrimos defensores de este mesiánico líder se han mosqueado. Y es que esta maniobra puede conseguir el efecto contrario de lo esperado. Algunos se preguntan, "Si Obama realmente es bueno, ¿Por qué se ha manipulado de manera tan descarada un premio como este para encumbrarle? Evidentemente hay alguien detrás, gente con dinero, poder e influencia. ¿Qué pretenden? ¿No era Obama un defensor del pueblo que actuaba al margen de los intereses de ciertos lobbies?"

Todo parece apuntar a que este nuevo premio responde a una estrategia publicitaria. El producto es Obama. Una buena imagen les permitiría seguir utilizándolo. Pero, por esta vez, parece que se han pasado y que no ha colado.

El asunto se torna aún más oscuro y sospechoso si tenemos en cuenta que el plazo de presentación de las candidaturas al premio Nobel expiró el día 1 de Febrero, 11 días después de que Obama tomará posesión de su cargo como presidente de EEUU, y cuando, obviamente, todavía no había realizado acción alguna en favor de la paz mundial.

Por cierto, ¿Sabía usted que Hitler estuvo nominado para el Nobel de la Paz en el año 1939? Stalin también. Terroristas como Menachem Begin lo ganaron. Y muchos otros tipos de muy cuestionable moral.

5 comentarios:

Charlie dijo...

Lo del Nobel a Obama es de risa absoluta. Además si lo criticas parece que estás contra Obama (como si no fuera una postura de lo más razonable). En lugar de justificar por qué se lo dan, intentar justificar por qué NO habría que dárselo.

Marcus Fair dijo...

Sólo han pasado unos días, pero yo todavía no he encontrado a nadie a quien le haya parecido normal lo del premio. Hacía tiempo que no veía tanta unanimidad en un tema relacionado con la política. Me pregunto qué opinarán los yanquis de a pie.

Por otro lado, esto viene en un momento en el que la popularidad de Obama se encuentra en estado de caída libre. Me temo que pueda ser un lavado de imagen previo a algún movimiento heavy, una manera de legitimar alguna jugada que tengan preparada. El halo místico que debe dar un Nobel de la Paz debajo de tu brazo hace que la gente cuestione menos tus motivaciones. Y quizá, el que se hayan precipitado tanto, el que le hayan encumbrado de manera tan chapucera, tenga que ver con que en poco tiempo tomará alguna decisión impopular pero importante para algunos. Habrá quien diga "Pero cómo va a hacer esto con malas intenciones, si es un buen tipo, si hasta le han dado un premio Nobel de la Paz".

Es posible que los tiros vayan por todo el asunto del dólar, asunto que se ha venido dando últimamente y que presagia aguas turbulentas. http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/10/el-dolar-fantasma.html

Hay otros que piensan que esto es un mensaje dirigido, entre otros, a Obama, una demostración de poder.

Ya veremos cómo va la cosa. En cualquier caso, tiene pinta de que vamos a tener unos meses de lo más interesantes.

Laynd dijo...

GRAN BLOG!!

Anónimo dijo...

La verdad es que despues de este Nobel, y de ver anteriores propuetas, ves que ya nada tiene valor en la sociedad en la que vivimos, siempre te queda la duda de si algo sera de verdad, pero visto lo visto no hay nada. Solo la manipulacion de los que pueden.

Marcus Fair dijo...

Hoy se ha hecho pública una información en el Washington Times que complementa bastante bien algunas cosas de las que se habla en este artículo. Obama, "el pacifista" y "antinuclear", ha revalidado un acuerdo con Israel en el que se compromete a que los arsenales israelíes no sean inspeccionados por fuerzas internacionales ni se le imponga a Israel en el tema de armas nucleares restricción de ningún tipo.

El original:
http://www.washingtontimes.com/news/2009/oct/02/president-obama-has-reaffirmed-a-4-decade-old-secr/

Artículo traducido:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93182