jueves, 26 de junio de 2008

Y mientras, en España...

El Congreso ha ratificado el Tratado de Lisboa (en concreto, lanza una Ley Orgánica que ratifica el Tratado). Así, a la chita callando, mientras en los medios nos ceban de fútbol, las peleas de Aguirre y Rajoy y cosas así. No os molestéis en buscarlo en muchos medios, sale en pequeño (cuando sale) en primera página, y todas las noticias son la misma: la de la agencia EFE.

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por una amplia mayoría -322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones- la ratificación del Tratado Lisboa, que aún deberá recibir el refrendo definitivo del Senado.

PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.

Hale, todos a una. Zapatero, Rajoy, Mas, Ibarretxe, el de CC que no sé quien es y Rosa Díez, todos de acuerdo en lo mismo. Aparentemente, pero sólo aparentemente, están en desacuerdo en todo, día tras día en los medios. ¿Qué se consigue cuando la gran mayoría está de acuerdo?

Evidentemente, amigo. Que no haya debate. Aunque las reglas del juego sean que "el tratado debe ser ratificado por todos los miembros" y uno ya haya dicho que NO (el único que lo ha sometido a consulta, qué casualidad), siguen adelante como si nada hubiera pasado. "Ratifica cuanto antes, ya veremos cómo salimos del lío irlandés este..."

Parece ser que están agobiadillos con las prisas, porque Miguel Angel Moratinos, alias Fraile Tuck, Ministro de Exteriores "ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre."

La leche, si se dieran la misma prisa con todo... Qué contentos deben tener a sus jefes.

En Inglaterra rechazaron una demanda que intentaba obligar al Gobierno a realizar un referéndum para ratificar el tratado. El juez arguyó que "como no es una Constitución, no tiene por qué haber referéndum". Curioso, porque en la entrevista enlazada ayer el Presidente de la República Checa dijo que ya no podía entrar en vigor.

1 comentario:

Señor A dijo...

Y la Rosita Diez gritando a los cuatro vientos que ella no lo iba a apoyar...
Cada vez me da mas asco vivir en Europa.