lunes, 31 de agosto de 2009

Todos empobrecidos


Llevamos un buen puñado de días escuchando noticias y comentarios en todas partes acerca de la próxima subida de impuestos (que llegará, con seguridad). En todas las noticias hemos escuchado los globos sonda del gobierno acerca de la subida de impuestos, la demagogia barata que parecen tragarse todos nuestros conciudadanos acerca de que tienen que apretarse el cinturón los más ricos, que la subida de impuestos (Zapatero dixit) será "limitada y temporal"... Esta última afirmación de nuestro Presidente es espectacular en su expresión de la nadería más absoluta, por cierto; ¿o es que acaso hay alguna subida de impuestos que sea "ilimitada y eterna"? En fin, el absurdo a la enésima potencia. Es lo mismo que decir que la muerte es permanente e ilimitada...¿es que la hay de alguna otra clase?

No dejamos de oir mensajes populistasy demagógicos: que si vamos a a subir los impuestos a las rentas más altas (el primer globo sonda hablaba de las rentas superiores a ¡24.000 €!), que las políticas del gobierno son las decididas en el seno del g20, y son la contraposición al "ultraliberalismo del PP que ha causado la crisis" (dicho literalmente por el portavoz del PSOE, Alonso). Parecen querer meternos en la mollera esa falacia de que la crisis llegó por la falta de regulación, por esos "piratas bancarios" que nos han arruinado a todos. Eso es radicalmente falso, ya que la regulación de los bancos centrales, especialmente la Fed, son las causantes de la crisis.

Han dicho también que los más ricos tendrán que apretarse el cinturón, y arrimar el hombro. Parece que creen que no nos damos cuenta de que las rentas realmente MUY altas se buscan las vueltas para no pagar impuestos, a través de sociedades de inversión que tributan poquísimo y a las que no se va a tocar, o una maraña de sociedades y titulares de los patrimonios. Por lo tanto los auténticos afectados por la subida de impuestos, sin solución posible, son las clases medias: o sea, tu y yo que estás leyendo esto. De esta manera se va a aumentar la brecha entre ricos y pobres, haciéndonos a todos más pobres para poder pagar los subsidios, ayudas, además de la multimillonaria ayuda a la banca.

Empieza a calar esa idea, a fuerza de repetirla como un mantra, de que la crisis es culpa de los "ultraliberales", de los excesos de wall street, etc, etc. Todo eso es falso. Los bancos centrales, y con ellos el poder político, son los que cimentaron la crisis, avivaron el fuego de la misma, y han errado en las soluciones, agravando la situación y retrasando la recuperación.

Esto sin hablar todas las cortinas de humo con las que los políticos quieren cubrir su voracidad depredadora a cuenta de estupideces (la gripe A, el calentamiento global, la coincidencia planetaria y el feto sin especie entre otras tontadas gargantuescas).

Datos que surgen entre esta miríada de sandeces son los que de verdad espantan. Por ejemplo, que el 60% de las declaraciones de la Renta las hacen personas con ingresos por debajo de 1000 € brutos al mes. Esto se intenta maquillar diciendo que parte de todos esos son empresarios que se ponen sueldos muy bajos aunque luego ganan con su sociedad, etc. Los mismos que esgrimen estos argumentos reconocen que estos empresarios suponen si acaso un 10% de ese 60% de contribuyentes que declaran a hacienda y son mileuristas.

Es decir, estamos en un país empobrecido, y cada vez más empobrecido debido a la deuda, cada vez con menos empleo debido al mercado laboral y la falta de acción política, cada vez menos independiente energéticamente, cada vez con menos competencia, cada vez con peor educación...Y por ahí suma y sigue...
Mantén a la población pobre, mantén a la población desinformada, mantén a la población asustada.

¿quién gana con esto?

Y lo que es peor, ¿por qué somos todos los ciudadanos tan imbéciles que nos creemos todas estas mentiras?




3 comentarios:

Ramón de Mielina dijo...

bueno, la mayor parte de la gente no tiene tiempo para investigar si lo que dicen los periódicos, la TV, las radios, las revistas y los políticos es verdad... Los periódicos, las revistas, la TV y las radios sí que lo tienen pero da la casualidad que están controlados por los políticos. Las personas consumen medios consumidos por los políticos... De todas maneras, aunque todo el mundo tuviera tiempo de investigar e informarse de verdad, no estoy convencido de que realmente les importara... Lo único que importa es la vida de cada uno supongo, y las barbacoa de los domingos.

Anónimo dijo...

Muy cierto, Ramón. El sistema se basa en tener ciudadanos "muy bien informados" y capaces de deglutirse la catedral de Burgos (la gripe A, el cambio climático abrupto, la destrucción del planeta, etc) gaznate abajo, a palo seco y sin mover una pestaña, incluso con cara de gusto. El desastre de la educación tiene mucho que ver con todo esto, y no es casualidad que hoy día haya en este país pocos menores de 40 años, perfectamente escolarizados de los 4 a los 18, capaces de decir en qué siglo reinó Felipe II o cómo es un arco de medio punto; o de colocar correctamente los acentos y las comas en estas frases. Aunque eso sí, algunos se sabrán toda la vida y milagros de Don Sabino Arana o de Don Wifredo el Velloso, conde de Barcelona. Puede parecer banal, pero te aseguro que no lo es.

Anónimo dijo...

España no es competitiva y si su economía ha crecido (el milagro de Aznar) ha sido exclusivamente mediante el incremento consumo interno y el tocho, todo ello financiado mediante la enorme deuda que España y sus bancos han contraído.

Ahora toca apretarse el pantalón, se acaban los Porsche Cayenne, el colchón de latex, las vacaciones en las Maldivas........ y va a tocar empezar a trabajar duro de nuevo hasta que podamos empezar a producir cosass y exportar de nuevo.

Recomiendo este blog, que documenta sus afirmaciones hasta la saciedad y desafortunadamente muchas veces acierta...

http://spaineconomy.blogspot.com/2009/09/there-is-another-shoe-to-drop-in-global.html