jueves, 27 de agosto de 2009

Gripe A "nueva": Algunas cosas que quizá no sabías

La microbióloga Pilar León ha realizado esta excelente presentación sobre la mal llamada "Gripe A" con el deseo de clarificar muchos de los aspectos relativos a esta enfermedad y de que esta información llegue al mayor número posible de personas.

Desde el principio, esta nueva enfermedad ha venido acompañada de una gigantesca campaña de marketing, lo que ha provocado que la gente pierda completamente la perspectiva sobre el asunto. Este trabajo clarifica muchos puntos clave que la mayoría de la gente desconoce.

Siga este enlace para ver la presentación a pantalla completa.

También puede descargarse la presentación en formato pps (PowerPoint).



8 comentarios:

Unknown dijo...

Soy científico y debo decir que llevaba tiempo esperando algo así. La presentación es muy rigurosa y las fuentes contrastadas. Agradezco a la Dra. León el esfuerzo de investigación bibliográfica que ha realizado y animo a todo el mundo a leer la presentación porque aunque tiene un gran rigor científico las palabras usadas son de uso común y creo que todo el mundo podrá entederlo sin mayores problemas.

Ramón de Mielina dijo...

buena presentación, muchas gracias por compartirla!!! y bonito cambio de look... hacía mucho que no me pasaba por aquí!!!!! me ha gustado mucho!!

Charlie dijo...

Gracias Marcus y gracias a la autora por un trabajo tan estupendo. Como casi siempre, la ignorancia es muy atrevida, y al calor del miedo, la paranoia y el exceso de desinformación, se toman decisiones apresuradas que llevan a errores. Y hay quien dice que no son errores fortuitos precisamente.

Mi pregunta de no experto en la materia es: ¿cómo se sabe a las pocas horas de un fallecimiento si ha sido por gripe A? ¿Y de un contagio? ¿Se comprueba qué virus exactamente tiene el paciente/difunto?

Anónimo dijo...

En contestación a la pregunta de Charlie, el diagnóstico se puede realizar sobre muestras obtenidas por autopsia en tan sólo dos horas mediante técnicas de amplificación genómica. Existen, además, técnicas específicas para esta cepa nueva de virus del subtipo H1N1, y así es posible tener completo el diagnóstico en tan poco tiempo.

Charlie dijo...

José Manual, muchas gracias. Pero en el caso de que las personas tuvieran complicaciones o enfermedades anteriormente, ¿en qué medida la causa de la muerte es la gripe A y en qué medida se pueden estar hinchando los datos?

Anónimo dijo...

Por cierto, exactamente lo mismo puede hacerse con un paciente vivo tomando una muestra de sus secreciones nasofaríngeas y estudiándola mediante esas técnicas.

Anónimo dijo...

La única causa de muerte directamente debida a la infección por virus de la gripe es la neumonía causada por la invasión del tejido pulmonar. Esto es poco frecuente, pero se da en niños muy pequeños y en pacientes inmunodeprimidos. La causa más frecuente es la neumonía bacteriana sobreimpuesta a la infección viral, y hoy día sólo mata a pacientes con problemas severos de base. En realidad, la mayoría de las personas que mueren por gripe presentan patologías que las predisponen a morir no sólo por esta infección, sino por muchas otras. No obstante, un virus tan epidémico como es el de la gripe tiene en esto mucha más importancia que cualquier otro.

Marcus Fair dijo...

Dejo aquí un enlace interesantísimo. La señora ministra respondiendo como puede a las delicadas preguntas que le plantean los internautas.

http://www.rafapal.com/?p=2087#more-2087