viernes, 21 de agosto de 2009

El secreto de la economía milagrosa de China: el Gobierno es dueño de los bancos y no al revés

Nota de IDoThings: En los tiempos de crisis que corren, las perspectivas de crecimiento para la economía china son, de acuerdo con el FMI, del 6,5% y 7,5% para 2009 y 2010. En el mismo cuadro podemos ver que las previsiones son de -2,8% y 0% para Estados Unidos, de -3,0% y -0,7% para España o de -4,2% y -0,4% para toda la zona euro. A los chinos, en resumen, parece que les va mejor.

Traducido del original de Ellen Brown en http://www.webofdebt.com/articles/secret_of_china.php.

Ellen Brown, 17 Agosto de 2009

"Los bancos, aunque sea difícil creerlo en un momento en el que nos enfrentamos a una crisis bancaria que muchos de los bancos crearon, son aún el lobby más poderoso en Capitol Hill. Sinceramente controlan el sitio."
- Senador de EEUU Dick Durbin, Whip del Partido Demócrata, 30 de Abril de 2009.


(N. del T.: la palabra "whip" no tiene traducción al español, pero designa a un político encargado de velar por las votaciones dentro de su propio partido: para conseguir el voto homogéneo, garantizar la asistencia a las cámaras, etc. El señor Durbin sabe de lo que habla)

Mientras que Estados Unidos se gasta billones de dólares en rescatar su sistema bancario, mientras permite que su economía languidezca, se dice de China que es un "milagro económico" que se ha desvinculado del resto del mundo. Mientras el resto del mundo se hunde en la peor recesión desde los años 30, China mantiene un fenomenal nivel de crecimiento del 8%. Eso dicen los informes, pero los comentaristas tienen sus reservas. Se preguntan cómo es posible, cuando otros países con fuerte dependencia de las exportaciones han sufrido grandes descensos y siguen de capa caída. El economista Richard Wolff observa con escepticismo:

"Estamos en una situación mundial en la que tenemos una crisis capitalista global. Por todos lados decrece el consumo. Por todos lados, la gente compra menos productos, que incluye menos productos de China. ¿Cómo es posible que en esa sociedad, tan dependiente de la economía mundial, puedan tener ahora un crecimiento económico explosivo? Su bolsa está un 100% más alto que en sus mínimos, algo sin parangón en todo el mundo, y desde luego no en los EEUU o Europa. ¿Cómo es posible? Para creer lo que los Chinos dicen, deberías aceptar que en cuestión de meses, como mucho un año, han conseguido transformar su economía de centro neurálgico exportador en un motor industrial orientado al mercado doméstico. En ningún lugar del mundo esto se ha producido en menos de décadas."

¿Cómo puede funcionar el plan de estimulación de China tan bien, cuando el nuestro apenas funciona? La respuesta es sencilla: China no ha permitido que su sistema bancario se lleve por delante su economía productiva. Los bancos chinos trabajan para el pueblo y no al revés. Así lo afirma Samah El-Shahat, un presentador de Al Jazeera English que tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Londres. En un artículo del 10 de Agosto titulado "China pone a la gente delante de los bancos", ella escribe:

"China es la única potencia económica donde la división, la desconexión entre su sector financiero y el mundo que las personas y empresarios normales de China habitan, no existe. Ambos mundos están en auge de nuevo y esto se debe a la manera en que el gobierno ha manejado sus bancos. China no ha permitido que su sector bancario se vuelva tan potente, influente y tan grande que puedan estar al mando o secuestrar el rescate. En términos sencillos, el gobierno prefirió responder a su gente y poner sus intereses por delante de los de cualquier interés creado o grupo. Y esto es por lo que los bancos chinos están prestando a la gente y sus negocios en números de récord."

Lo que Wolff llama una "crisis capitalista global" es en realidad una crisis de crédito, y en China, a diferencia de EEUU, el crédito está fluyendo con libertad, no sólo al sector financiero sino a la industria y los gobiernos locales. Los bancos estatales han incrementado ampliamente los préstamos, y los gobiernos locales y las empresas estatales los están recibiendo a gran escala. El Banco Popular de China estima que el total de préstamos de la primera mitad de 2009 ascendía a 1,08 billones de dólares, el 50% más que lo prestado en todo el 2008. La Reserva Federal ha alcanzado también niveles de préstamo récord, pero sus préstamos han ido principalmente a rescatar el sector financiero en sí mismo, dejando a la gente de la calle abandonada. Escribe El-Shahat:

"En Reino Unido y EEUU, el sector financiero está en auge, mientras que el mundo de la gente normal parece ir de mal en peor, aumenta el paro, las empresas cierran y las ejecuciones de hipotecas impagadas aún tienen lugar. Wall Street y Main Street (N. del T.: calle principal ficticia, tradicional, la calle de la gente simple y llana) podrían incluso existir en planetas diferentes. Y esto se debe en gran parte a que los bancos no están prestando dinero a la gente. En Reino Unido y USA, los bancos han capturado todo ese dinero de los contribuyentes y el dinero barato ofrecido por los bancos centrales. Lo están utilizando para reforzarse y arreglar sus balances en lugar de prestarlo a la gente. El dinero ha sido secuestrado por los bancos, y nuestros gobiernos no están haciendo absolutamente nada al respecto. De hecho, han sido cómplices al permitir que esto ocurra."

¿Grietas en la Muralla China?

La economía china no es perfecta. La presión por conseguir beneficios, especialmente por parte de capital inversor extranjero, ha fomentado la especulación, con una gran cantidad de dinero siendo invertido en apartamentos de alto nivel y otros desarrollos inmobiliarios que la mayoría de la gente no se puede permitir. Los trabajadores chinos se quejan ahora de que hay demasiado capitalismo, ya que tienen que pagar vivienda, servicios sanitarios y educación superior, que antes proporcionaba el Estado. Y aunque se están haciendo esfuerzos para hacer que más préstamos lleguen a las pequeñas y medianas empresas, las empresas estatales y las grandes corporaciones están recibiendo la mayoría de los préstamos. Esto ocurre porque a los bancos se les ha pedido que endurezcan sus políticas de préstamo, y estas grandes entidades tienen menor riesgo.

Wolff piensa que el "milagro" Chino es una burbuja que va a explotar, con consecuencias catastróficas. Históricamente, sin embargo, cuando ha estallado una burbuja de forma repentina ha sido porque ha sido pinchada por especuladores. Cuando la burbuja de la bolsa de Japón explotó en 1990, y cuando otros países asiáticos se vieron arrastrados en 1998, fue porque los especuladores extranjeros pudieron atacar sus monedas con exóticos derivados. Las víctimas trataron de defenderse acumulando su propia divisa nacional con sus propias reservas de divisas extranjeras, pero éstas se agotaron pronto. Hoy, China ha acumulado tanto en forma de reservas en dólares que sería muy difícil para los especuladores hacer lo mismo en la bolsa china. Un descenso gradual del mercado debido a las fuerzas del mercado es algo que una economía se puede tomar con calma.

¿Roles económicos invertidos?

Actualmente, al menos, el plan de estimulación de China está funcionando claramente mejor que los de EEUU y Reino Unido, y la razón principal de que funcione mejor es que el gobierno tiene agarrado el sector bancario. El gobierno puede operar los mecanismos de crédito de forma que sirva a la empresa pública y el comercio, porque realmente es propietario de los bancos, o de la mayoría de ellos. Irónicamente, esa característica de la economía china podría haber hecho que se parezca al ideal capitalista original más que los propios Estados Unidos. A China se la denomina comunista, pero nunca ha sido realmente comunista tal y como se define en los libros, y lo es mucho menos ahora que antes. El líder del Partido Comunista Deng Xiaoping, que abrió China a la inversión extranjera en 1978, dijo en una frase archiconocida que no importa de qué color es el gato mientras cace ratones. Sea cual sea el nombre de la economía china, hoy proporciona un marco que atrae realmente la inversión.

Jim Rogers es un inversor americano expatriado y un comentarista financiero con sede en Singapur. Escribió en un artículo de 2004 titulado "El aumento del Capitalismo Rojo":

"Algunos de los mejores capitalistas del mundo viven y trabajan en la China comunista... No importa cuánto tiempo insisten los líderes de China en llamarse comunistas, parecen bastante decididos a crear la economía capitalista dominante a nivel mundial."

Mientras tanto, los EEUU han caído en lo que Rogers llama "socialismo de los ricos". Cuando las empresas normales de EEUU van a la bancarrota, se las deja que lidien con la jungla de asfalto por sí solas, pero cuando bancos considerados "demasiado grandes para caer" van a la bancarrota, los contribuyentes pagamos las pérdidas mientras que los dueños de los bancos mantienen los beneficios y pueden seguir especulando con ellos. El rescate de Wall Street con dinero de los contribuyentes representa una desviación radical de los principios capitalistas, que ha cambiado la cara de la economía americana. El capitalismo que aprendimos en el colegio trataba de la tienda de papá y mamá, granjas de una sola familia, y pequeños emprendedores compitiendo en un campo de juego nivelado. El rol del gobierno era el de establecer las reglas y asegurarse de que todo el mundo jugase limpio. Pero este no es el tipo de capitalismo que tenemos hoy. Las tiendas de mamá y papá han sido desplazadas por gigantescas cadenas y mega-industrias, las pequeñas granjas privadas han sido compradas por agroempresas multinacionales, y los bancos de Wall Street se han hecho tan poderosos que los congresistas se quejan de que los bancos ahora poseen el Congreso. Los gigantes bancarios y las corporaciones han reescrito las reglas para sus propios fines. La competición sana ha sido reemplazada por una forma de capitalismo depredador en el que los peces pequeños son sistemáticamente comidos por tiburones. El resultado ha sido una brecha siempre creciente entre los ricos y los pobres que representa la mayor transferencia de riqueza de la Historia.

Lo mejor de ambos mundos

La solución china a un sistema bancario fallido hubiera sido nacionalizar ellos mismos los bancos, no sólo los activos malos. Si EEUU adoptase esa postura, el pueblo obtendría realmente algo de valor a cambio denuestra inversión: un sistema bancario estable y responsable que pertenece a la gente. Si la palabra "nacionalizar" suena antiamericana (N. del T: o demasiado "chavista"), piensa en "de propiedad pública y regido para el beneficio de los ciudadanos", como las bibliotecas públicas, los parques públicos, y los juzgados públicos. Deben traer nuestros dólares de Wall Street de vuelta a Main Street, y podemos hacerlo sólo rompiendo nuestro descontrolado monopolio bancario privado y devolviendo el control del dinero y el crédito al propio pueblo. Si los chinos pueden tener lo mejor de ambos mundos, nosotros también.

2 comentarios:

Marcus Fair dijo...

Intreresante artículo, gracias, Charlie. Han salido interesantes noticias sobre China últimamente. China, desde luego, funciona de forma diferente en algunos aspectos, como el bancario. Es de suponer que pactará con ciertas élites judías y occidentales para llevarse un pedazo de tarta... Al fin y al cabo China es una fuerza a tener en cuenta y no creo que abogue por la paz mundial o la libertad cuando en su propio país la represión y censura son bastante fuertes.

Es interesante las noticias que han salido este mes al respecto. Los siguientes fragmentos están extraidos de http://www.kaosenlared.net/noticia/china-eeuu-nuevo-orden-mundial

China-EEUU: Un nuevo orden mundial

Se ha anunciado, por lo pronto, una agenda común que comprenda la proliferación nuclear, el cambio climático, la crisis financiera y el terrorismo, asuntos todos de gran importancia para todo el planeta, incluido, por supuesto, México.

En los temas a tratar se juega el futuro de la humanidad, pero China y Estados Unidos tienen ahora, en este diálogo estratégico, la última palabra en esta inusitada alianza.

No obstante, ahora se proponen llevar a cabo una alianza, haciendo valer su calidad de superpotencias y están proponiéndose emplear su poder político y económico, actual y futuro, para entablar una cooperación internacional de todo el planeta, pensada y ejecutada de acuerdo con los intereses mundiales de cada una.

non c'e futuro dijo...

Está muy claro que el sistema chino es diferente que el occidental, aunque es difícil saber hasta que punto. Políticamente lo es, pero en esta época en las que las líneas políticas son tan difusas... Quizá sea simplemente una manera de gobernar sin la máscara, porque tengo serias dudas de que las libertades en china sean mucho menores que las que padecen algunas personas de occidente (y no hablemos de rusia u otros países no occidentales).
Siempre he pensado que la gran farsa sobre el calentamiento global es la excusa que van a utilizar las elites occidentales para:

1. Mantener en la pobreza a los países en vías de desarrollo (por ejemplo, India, Brasil, Argentina, etc), justificando su no industrialización con la ecología (cómo si los países occidentales hubieran pensado en la ecología cuando se han estado dedicando a quemar carbón, petróleo y talando sus bosques)

2. Para eventualmente provocar/justificar un conflicto, quizá armado, con China; porque una vez que hayan lavado el cerebro a todos con la estupidez del calentamiento global será muy fácil señalar a China como "el gran contaminador" para tomar medidas contra ella. Medidas de todos conocidas (sanciones de la ONU, presión internacional, etc) llegando incluso a un conflicto bélico igual que ha ocurrido en todo el siglo XX y lo que llevamos del XIX.

Si la elite bancaria ha metido ya la cabeza en China (y hay muchos bancos internacionales que empiezan a hacer negocio allí), a la larga no van a dejar que el Partido tenga tanta mano sobre sus intereses.
En fin, el tiempo dirá.