martes, 3 de julio de 2007

El teatro sobre el Estado de la Nación

DÍA IMPORTANTE EN EL PARLAMENTO. El Debate sobre el Estado de la Nación. O al menos, eso pretenden que creamos. Revisando las portadas de cuatro medios con presencia online vemos los siguientes titulares. Os pido paciencia, leedlo...

ETA marca el enfrentamiento más duro entre Zapatero y Rajoy (El Mundo)

El PP pide que se muestren las actas de la negociación.
"El líder del PP le ha dicho al presidente del Gobierno que su mandato "ha concluido ya" después de haber "engañado" a los ciudadanos con el "gran fraude de la falsa oportunidad para la paz".


Rajoy pide 'las actas del diálogo con ETA' y Zapatero le reprocha su 'oposición al Estado' (El País)

El presidente promete 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo
El líder del PP centra su discurso en el terrorismo, tacha de "gran fraude" el proceso de paz y pide el adelanto electoral. El presidente del Gobierno defiende la "dignidad" de su actuación "por encima de intereses partidistas".


Rajoy pide a Zapatero que muestre las actas del diálogo con ETA o convoque elecciones (ABC)

Si el discurso del presidente del Gobierno no ha dejado un resquicio a la autocrítica, el de Mariano Rajoy se ha caracterizado, además de por su tono extremadamente duro -"faltón y despreciativo", según Zapatero-, por no aprobar ni una sola de las medidas tomadas por el Ejecutivo durante el último año, cuya actuación ha tachado de "lamentable" y su gestión de "pobre, alicorta y carente de perspectiva".


Rajoy reclama a Zapatero elecciones anticipadas por las mentiras de la negociación con ETA (Libertad Digital)

"No está en condiciones de gobernar"
El último gran duelo de la legislatura ha mostrado a un Mariano Rajoy que no se dejó engañar tras la famosa cita de La Moncloa. ETA centró el interés del líder del PP pero el presidente del Gobierno no quiso entrar. Rajoy insistió hasta cuatro veces: o muestra las actas de la negociación o convoca elecciones. Zapatero sólo ofreció "el libro de SM", el de Educación para la Ciudadanía, una propuesta estrella que salió del programa marco del PP para las municipales pero con 500 euros menos y la negativa a adelantar comicios. "Usted no tiene talla para liderar la situación del país en este momento", zanjó Rajoy.
Salvando las diferencias en el enfoque debidas a la afiliación más o menos disimulada de cada uno de los medios, encontramos lo mismo: la noticia es la discusión en sí, la bronca, la movida, la gresca. Aparentemente es "el enfrentamiento más grande", aunque eso mismo juraría haber leído con el Estatut, con el Plan Ibarretxe, con lo de si negociar o no con ETA... Lo de los 2500 euros por hijo está genial, ya veremos cuándo se aplica eso y con qué condiciones, ya veremos quién se beneficia realmente y cuándo.

En cada debate sobre el estado de la Nación (es decir, como está la Nación) lo que se plantea es lo más parecido a un partido de fútbol Madrid-Barça entre Presidente y líder de la oposición, un campeonato por ver quién gana el debate. Todos los medios tienen encuesta online para que elijas quién ha ganado. Dentro de nada tendremos un texto sobreimpresionado que diga "Manda SALVAR ZP al 5505" si crees que ha ganado Zapatero, o "Manda VAYASE ZP al 5505" si crees que ha ganado Rajoy.

A mí, me parecen los dos una auténtica basura. Porque el debate no trata sobre el estado real del país, en el que suben los tipos de interés hipotecarios y en el que el endeudamiento medio por habitante en España se ha duplicado desde 2002, un país en el que, nos decían ya en 2004 que el precio de los inmuebles ha crecido un 77% desde 1997.

Por supuesto, en ese tiempo se nos ha invitado a todos a comprar casas porque con los tipos bajos era más fácil conseguir una hipoteca. Resultado: todos endeudados hasta las cejas y ahora que empiecen a apretar los tipos de interés, a ver cuánto aguantamos. Por supuesto, alquilar sigue siendo "tirar el dinero", y ni siquiera hay precios razonables de alquiler. Y en este tiempo, podemos ver, por ejemplo con una rápida búsqueda en Google, que los beneficios de Metrovacesa, una de "las gordas" de la construcción, crecieron un 192,8%, hasta los 1.792 MILLONES DE EUROS en 2006. Está claro a quién ha beneficiado y a quién no.

En este país, en el que la educación está por los suelos, en el que según un informe de 2004 de la UNESCO nuestra educación está al nivel de Hungría y de Trinidad y Tobago (puesto 26 de la lista), en el que casi nadie sabe idiomas (incluidos nuestros políticos) a diferencia del resto de países europeos, resulta que nuestro gasto en Educación es inferior a la de todos los demás países de la Unión Europea. En esto están pringados PP y PSOE. Con razón no se dice nada, claro. Y con razón, con todo el respeto, a los de mi generación que ya estamos bastante atontados las nuevas hornadas nos parecen realmente brutos, sin capacidad de leer y entender algo medianamente complejo, sin cultura general, y con incapacidad manifiesta para escribir sin faltas de ortografía.

Son sólo una pincelada, pero son dos problemas reales de nuestra nación que por supuesto no han salido a la palestra en el campeonato, digo el debate, sobre el Estado de la Nación. Supongo que la pésima educación es fundamental para que las generaciones venideras se traguen este bodrio de debates, de teatrillos totalmente interpretados, y sigan votando con la misma pasión con la que se es aficionado de un equipo o miembro de una tribu urbana.

Pero para mí, estos políticos son todos una mierda y ninguno me representa. Por eso no voto, por supuesto. Porque me es imposible no pensar que todo es una película montada, orquestada, para tenernos entretenidos pensando que hay diferencias reales, cuando por debajo, tras las bambalinas, van al unísono en los temas de verdad, como Unión Europea, educación, vivienda, y un largo etcétera. Y cuando terminan el debate, mañana, o pasado, se tomarán un café de 80 céntimos en el Congreso comentando la jugada: "Nos disteis bien ahí ¿eh?" "Sí, tú te defendiste bien con lo de...". Para algo se conocen desde hace años y años y cobran lo que cobran por estar ahí.

P.D: "Pásalo".

No hay comentarios: