miércoles, 4 de julio de 2007

Más sobre Kennedy

Maravilloso el capítulo tercero de El Proyecto Matriz, proyecto que comenté hace unos días. Este, dedicado por entero a Kennedy, hace especial hincapié en el discurso que yo comenté y traduje en en Noviembre de 2006. Os lo incluyo aquí pero si preferís verlo a pantalla completa en Google Video, os animo con todas mis ganas a hacerlo en esta dirección.



Todo lo mismo que os dije yo en aquel post, además de información sobre su muerte, lo podéis ver con imágenes y música que siempre entra mejor. Y el mismo discurso, podéis oír a Kennedy hablando y leerlo subtitulado. Si os dio pereza entonces, hacedlo ahora. Que no te suene lejano, es tanto o más importante hoy como lo fue entonces, hace casi 44 años.

martes, 3 de julio de 2007

El teatro sobre el Estado de la Nación

DÍA IMPORTANTE EN EL PARLAMENTO. El Debate sobre el Estado de la Nación. O al menos, eso pretenden que creamos. Revisando las portadas de cuatro medios con presencia online vemos los siguientes titulares. Os pido paciencia, leedlo...

ETA marca el enfrentamiento más duro entre Zapatero y Rajoy (El Mundo)

El PP pide que se muestren las actas de la negociación.
"El líder del PP le ha dicho al presidente del Gobierno que su mandato "ha concluido ya" después de haber "engañado" a los ciudadanos con el "gran fraude de la falsa oportunidad para la paz".


Rajoy pide 'las actas del diálogo con ETA' y Zapatero le reprocha su 'oposición al Estado' (El País)

El presidente promete 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo
El líder del PP centra su discurso en el terrorismo, tacha de "gran fraude" el proceso de paz y pide el adelanto electoral. El presidente del Gobierno defiende la "dignidad" de su actuación "por encima de intereses partidistas".


Rajoy pide a Zapatero que muestre las actas del diálogo con ETA o convoque elecciones (ABC)

Si el discurso del presidente del Gobierno no ha dejado un resquicio a la autocrítica, el de Mariano Rajoy se ha caracterizado, además de por su tono extremadamente duro -"faltón y despreciativo", según Zapatero-, por no aprobar ni una sola de las medidas tomadas por el Ejecutivo durante el último año, cuya actuación ha tachado de "lamentable" y su gestión de "pobre, alicorta y carente de perspectiva".


Rajoy reclama a Zapatero elecciones anticipadas por las mentiras de la negociación con ETA (Libertad Digital)

"No está en condiciones de gobernar"
El último gran duelo de la legislatura ha mostrado a un Mariano Rajoy que no se dejó engañar tras la famosa cita de La Moncloa. ETA centró el interés del líder del PP pero el presidente del Gobierno no quiso entrar. Rajoy insistió hasta cuatro veces: o muestra las actas de la negociación o convoca elecciones. Zapatero sólo ofreció "el libro de SM", el de Educación para la Ciudadanía, una propuesta estrella que salió del programa marco del PP para las municipales pero con 500 euros menos y la negativa a adelantar comicios. "Usted no tiene talla para liderar la situación del país en este momento", zanjó Rajoy.
Salvando las diferencias en el enfoque debidas a la afiliación más o menos disimulada de cada uno de los medios, encontramos lo mismo: la noticia es la discusión en sí, la bronca, la movida, la gresca. Aparentemente es "el enfrentamiento más grande", aunque eso mismo juraría haber leído con el Estatut, con el Plan Ibarretxe, con lo de si negociar o no con ETA... Lo de los 2500 euros por hijo está genial, ya veremos cuándo se aplica eso y con qué condiciones, ya veremos quién se beneficia realmente y cuándo.

En cada debate sobre el estado de la Nación (es decir, como está la Nación) lo que se plantea es lo más parecido a un partido de fútbol Madrid-Barça entre Presidente y líder de la oposición, un campeonato por ver quién gana el debate. Todos los medios tienen encuesta online para que elijas quién ha ganado. Dentro de nada tendremos un texto sobreimpresionado que diga "Manda SALVAR ZP al 5505" si crees que ha ganado Zapatero, o "Manda VAYASE ZP al 5505" si crees que ha ganado Rajoy.

A mí, me parecen los dos una auténtica basura. Porque el debate no trata sobre el estado real del país, en el que suben los tipos de interés hipotecarios y en el que el endeudamiento medio por habitante en España se ha duplicado desde 2002, un país en el que, nos decían ya en 2004 que el precio de los inmuebles ha crecido un 77% desde 1997.

Por supuesto, en ese tiempo se nos ha invitado a todos a comprar casas porque con los tipos bajos era más fácil conseguir una hipoteca. Resultado: todos endeudados hasta las cejas y ahora que empiecen a apretar los tipos de interés, a ver cuánto aguantamos. Por supuesto, alquilar sigue siendo "tirar el dinero", y ni siquiera hay precios razonables de alquiler. Y en este tiempo, podemos ver, por ejemplo con una rápida búsqueda en Google, que los beneficios de Metrovacesa, una de "las gordas" de la construcción, crecieron un 192,8%, hasta los 1.792 MILLONES DE EUROS en 2006. Está claro a quién ha beneficiado y a quién no.

En este país, en el que la educación está por los suelos, en el que según un informe de 2004 de la UNESCO nuestra educación está al nivel de Hungría y de Trinidad y Tobago (puesto 26 de la lista), en el que casi nadie sabe idiomas (incluidos nuestros políticos) a diferencia del resto de países europeos, resulta que nuestro gasto en Educación es inferior a la de todos los demás países de la Unión Europea. En esto están pringados PP y PSOE. Con razón no se dice nada, claro. Y con razón, con todo el respeto, a los de mi generación que ya estamos bastante atontados las nuevas hornadas nos parecen realmente brutos, sin capacidad de leer y entender algo medianamente complejo, sin cultura general, y con incapacidad manifiesta para escribir sin faltas de ortografía.

Son sólo una pincelada, pero son dos problemas reales de nuestra nación que por supuesto no han salido a la palestra en el campeonato, digo el debate, sobre el Estado de la Nación. Supongo que la pésima educación es fundamental para que las generaciones venideras se traguen este bodrio de debates, de teatrillos totalmente interpretados, y sigan votando con la misma pasión con la que se es aficionado de un equipo o miembro de una tribu urbana.

Pero para mí, estos políticos son todos una mierda y ninguno me representa. Por eso no voto, por supuesto. Porque me es imposible no pensar que todo es una película montada, orquestada, para tenernos entretenidos pensando que hay diferencias reales, cuando por debajo, tras las bambalinas, van al unísono en los temas de verdad, como Unión Europea, educación, vivienda, y un largo etcétera. Y cuando terminan el debate, mañana, o pasado, se tomarán un café de 80 céntimos en el Congreso comentando la jugada: "Nos disteis bien ahí ¿eh?" "Sí, tú te defendiste bien con lo de...". Para algo se conocen desde hace años y años y cobran lo que cobran por estar ahí.

P.D: "Pásalo".

lunes, 2 de julio de 2007

Terrorismo vacacional, de nuevo

Veamos, primero, las noticias, como siempre:

Hallan 2 coches bomba en Londres
Esto es, 2 coches que no llegaron a estallar. Contenían gasolina fundamentalmente, y aparentemente clavos.

Al día siguiente, dos tíos estampan un Jeep en llamas contra una pared de la terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia). Salen ardiendo, los capturan, apagan el fuego e inmediatamente lo relacionan con los otros dos coches encontrados y ya tenemos un complot terrorista de gravedad.

Si intentamos desconectar de la lógica de la tele y los medios... Igual TAN relacionados no están. Porque si yo intento poner dos coches bombas (tirando a cutres, pudiendo usar explosivos usar gasolina... más que nada montas un incendio, porque la gasolina arde pero no revienta como el C-4) el Viernes, me pillan, me joden el plan... ¿Tiene mucho sentido que al día siguiente unos compañeros terroristas se estampen en llamas contra una pared? ¿Para matar al kioskero (ver vídeo en enlace de la noticia) y los pocos que no se aparten al ver venir un Jeep en llamas? ¿Y encima me quedo dentro, salgo ardiendo, y la propia poli me tiene que apagar con mangueras antes de detenerme? Menudo atentado más cutre, qué lejos del martirio, entregarse a Alá, cumplir la misión... No hago ningún daño y la poli me salva de morir quemado poco a poco.

Mmm... Tirando a rarito, la verdad. Pero no seamos malos y pequemos de conspirativos, a lo mejor tiene sentido, esta gente odia nuestras libertades, recordad. Pero resulta que los dos pirómanos aficionados a la F1 son asiáticos. Vaya, no casa mucho con el musulmán extremista... Pero aún, en un par de días ya oímos el nombre de Al Qaeda, la mano negra, quién si no.

Por tercer verano consecutivo tenemos "movida" en Reino Unido. En 2005, el 7-J. En 2006, el famoso plan de hacer estallar aviones en vuelo con agua oxigenada, revisado en este vuestro blog. Y en 2007, dos coches llenos de gasolina y un Jeep en llamas contra una pared.

Ya veremos en qué queda esto, ya hay detenciones, ya se ha montado la histeria colectiva, ya nos han vuelto a dar una ración de miedo de las buenas. Qué casualidad, no obstante, que el nuevo primer ministro, Gordon Brown, quisiera introducir leyes aún más estrictas en cuanto a seguridad y lucha contra el terrorismo (BBC, 3 de Junio). Entre otras "sugerencias" leemos en la propuesta de su ministro de Interior:

  • Detención sin cargos durante más allá de 28 días (que es lo que tienen ahora ya).
  • Interrogatorio después de ser acusado
  • Permitir información interceptada (esto es, escuchas telefónicas, etc.) en los juicios.
Vamos, que le viene como anillo al dedo, a la semana de estrenar su cargo, este tipo de alertas. Recordad: tenemos un plan, aparece un problema para que la gente demande una solución, y proponemos como solución lo que teníamos planeado de todos modos.

Además, nos tapa de otras noticias, como de esa en la que un bombardeo de Estados Unidos en una zona vigilada por Reino Unido en Afganistán deja 120 muertos (El Mundo, pero escondido). Civiles, por supuesto. Por lo visto intentaron emboscar un convoy de americanos y la venganza fue matar 120 personas en ese pueblo donde se habían escondido los terroristas. Viva la libertad que les dimos en Afganistán.

O nos tapa de los muertos semanales en Irak, claro. Esa gente muere tan a menudo que ya no es noticia...